Visa de estudiante (Invitado especial)

Mientras espero respuesta de la Embajada con respecto a mi caImagenso, decidí escribir sobre algo más…

El tema de la inmigración es tan extenso, que se me ocurrió la idea de incluir las experiencias de otras personas que visitan la página, en este caso le pedí ayuda a “MARCOS” que al igual que yo es de Maracaibo y  está recorriendo este camino de la inmigración; el muy amablemente decidió compartir su historia en el Blog.

Aquí dejo la primera parte:

“Soy un ingeniero de 30 años, felizmente casado y deseo un mejor futuro para mis hijos (Cuando los tenga).

El porqué de Calgary,  es por  referencia de  mi hermana, quien desde hace más de 4 años vive en su periferia (Okotoks) pero ella y su esposo trabajan en Calgary. Por otro lado mis padres (Quienes cada año viajan para ver crecer a sus únicos nietos) me hablan de la calidad de vida, la seguridad, tranquilidad, orden y respeto a las normas que allá se observan.

Sólo tomar la decisión de buscar futuro en tierras foráneas no fue fácil, pues no podía pensar por mi sólo, sino por la familia que desde hace poco formé. Es por eso que antes de dar el Sí en el altar puse al tanto a mi futura esposa de mis intenciones.

Querer cambiar no implica lograrlo, por lo que tuve que investigar las posibilidades:

1. Proceso Migratorio
2. Conseguir un trabajo
3. Estudiar

La opción 1 la descarté por lo largo del proceso y porque no me aseguraba conseguir trabajo al llegar (Algunas experiencias en Blogs y videos, reforzaron esta última idea).

Decidí comenzar con la segunda, mientras terminaba una maestría en ingeniería). Fueron decenas de Curriculums Vitae o Resume, los cuales, con la asesoría de mi hermana redacté y envié para aplicar como ingeniero y supervisor. La respuestas (Cuando las había) eran siempre las mismas: “Desafortunadamente no tenemos un trabajo adaptado a su perfil” o “No ha calificado para la próxima fase”.

Ya con título en mano y frustrado de las negativas laborales comencé a considerar la posibilidad de hacer estudios de doctorado en la zona de Alberta…”

 

Muy pronto publicaré la segunda parte de su experiencia, por los momentos le doy las gracias por aceptar que publiqué sus vivencias.

 

 
9 pensamientos en “Visa de estudiante (Invitado especial)

  1. Lamento decirle al amigo que esta tomando la vía equivocada, los estudios son una gran inversión sobre todo para los extranjeros, aqui en canada a menos q estés referenciado desde adentro son pocos los casos de visas de trabajo otorgadas sin estatus migratorio legal, es mas, estando en canada pero entre provincias, incluso entre ciudades ese tipo de reclutamiento, complicado. Mi experiencia es en petróleo y yo llegue por québec, a los 15 dias de radicarme en mi ciudad comence a trabajar como analista y a los 8 meses conseguí un trabajo como profesional. Durante esos 8 meses pensé en el Calgary y Toronto como una opcion y comencé a enviar CV’S (ojo ya tenia experiencia canadiense, en mi área, titulos reconocidos por Canada, los 2 idiomas del país) la respuesta de ambas partes fue la misma, “SU CV ES INTERESANTE PERO UNA VEZ QUE ESTE EN LA ZONA CONTACTENOS”, todo esto despues de un screening telefónico.
    Conozco Gente que esta en Calgary y aun con experiencia canadiense se lo hizo complicado conseguir al principio, pero 2 meses después ya estaban en buenas empresas trabajando en su área.
    Si eres doctor trabajaras con las universidades o en los centros de R&D de las empresas, pero igual pasaras roncha por el tema de no tener la experiencia de aqui.

    Suerte pero la opción de estudio es costosa y no te garantiza un proceso de residencia expedito, la residencia siempre sera la mejor opción.

    Saludos, gr

  2. Hola gabriel gracias por leer y comentar.
    Efectivamente el camino a la inmigracion por medio de los estudios es uno de los mas costosos.
    Tengo entendido ( no conozco muy bien el tema) que aquellas personas que realizan un phd en Canada, tienen prioridad al momento de iniciar el proceso de visa de residente permanente, no se si esto todavia este vigente, si lo esta, imagino que este es su plan, esto es independientemente de que tenga una oferta laboral o no. Hay personas que tienen mucha “suerte” y consiguen una oferta de trabajo bastante rapido.
    La idea del Blog es ayudar a las personas y orientarlas un poco si estan muy perdidas, pero no desanimarlos, a veces el plan que le funciona a uno,no convence al otro, cada caso es un mundo y hay que analizar cual es la mejor opcion para cada quien.
    Saludos! =)

  3. Aunque Gabriel tiene un muy buen punto, es importante aclarar que a veces la vía de estudios es la única. Te comento un poco mi caso. Mi esposo y yo empezamos el proceso por Quebec, antes que Quebec cerrara para reestructurar, primero quedamos fuera de ese proceso por las carreras, luego giramos nuestro norte para aplicar al FSW, pero el Federal cerro el programa igualmente para reestructurar, y como resultado volvimos a quedar fuera de las carreras principales. Por lo que aplicamos el plan C, estudiar en Toronto. Estudiar requiere una inversión importante, sobretodo ir a estudiar los dos (como nuestro caso), que con ayuda de CADIVI, SICAD y cuanto ente se le ocurra al gobierno, se hace un poco mas manejable. Por supuesto igual tienes que irte preparado, porque como sabemos en cualquier momento esa ecuación de CADIVI puede fallar. Pero estudiar, ademas de ofrecernos casi la única puerta de entrada, también tiene ventajas, primero mejoras el idioma desde el día 0, porque estas consumiendo y produciendo en ingles, segundo facilita la integración a la sociedad, al estar con personas que están en tu mismo nivel, y tercero te da un titulo Canadiense, que dado que uno llega sin la fulana experiencia Canadiense, tener un titulo te facilita las cosas o al menos abre un poco más el compás para conseguir trabajo. Ademas como estudiante también puedes trabajar un part time.

    Una vez que te gradúes puedes acceder a un PGWP, Permiso de trabajo Post Graduación por el mismo tiempo de la duración de tus estudios, y luego de acumular un año de experiencia en puestos de Técnico en adelante, puedes solicitar la Residencia por el programa de Experiencia Canadiense.

    Todos los programas tienen sus pros y contras, creo que la clave es determinar cual es el que mejor se adapta a tus necesidades. Y como bien lo dijo Gabriel en otra entrada, irse con ganas de hacer de todo, y trabajar duro que las cosas planificadas, y bien planeadas se darán.

    Igualmente yo recomiendo siempre asesorarse con un asesor de inmigración reconocido, que estudie tu caso, y simplemente te de el visto bueno de que vas por el camino correcto.

    Disculpa por haberme extendido demasiado, Pero la verdad en el tema de estudios hay poca información sobre experiencias de otras personas.

    Saludos.

    • Hola Rosmery, muchas gracias por compartir tu experiencia en el Blog. Tienes razón no hay mucha información sobre estos temas así que realmente agradezco que hayas contado un poco lo que fue tu proceso… Hoy en dia obtener una visa es bastante difícil pero hay vías que no conocemos, es importante que antes de tomar una decisión se investigue muy bien y como dices se contacte a un profesional que haga una evaluación previa, en mi caso nosotros hicimos todo el tramite nosotros mismos pero una abogado revisaba nuestras planillas( cosa que es bastante oportuna para aquellas personas que no tienen suficiente dinero para pagar la asesoría completa de un abogado. En mi caso hemos buscado asesoría con dos abogados los cuales me han parecido bastante buenos y acertados.
      La inmigración por cualquier vía que tomemos es bastante costosa y realmente como dices, no nos podemos confiar solo de Cadivi o Sicad….=(
      Muchísimo éxito en sus estudios, ya verán como pronto podrán aplicar para su visa de residente permanente 😉
      Saludos!!

      • Amen! Así será. Nosotros también lo hicimos todo solos, solo utilizamos una consulta de 1 hora con Yves Martineau de Martineau&Mindicanu, Asesor canadiense con muchos años de experiencia, habla español (que es muy bueno), conoce la situación de Venezuela con el control cambiario y es una persona sumamente accesible, y flexible, con una excelente disposición a ayudar. La consulta costó $150 CAD, pero realmente para el tamaño del aporte que hace, mas la importancia del proceso, me parece un costo muy pequeño. Y la consulta fue via Sky-Pe. Planeamos seguir realizando asesorías de este tipo a lo largo del camino.

      • Yo también hice una consulta con Yves, debo decir que es una persona muy agradable, luego contaré un poco mi experiencia….
        Exito con tu proceso 😉

Responder

