¿Irse o quedarse en Venezuela? He ahí el dilema…

En noches pasadas estaba viendo un programa en el cual entrevistaban a Stefanía ImagenFernández (Miss Universo 2009). Me pareció muy amena la entrevista; la chica realmente es bella, sabe desenvolverse muy bien y se ve que es muy inteligente. Seguro están pensando: ¿Qué tiene que ver esto con el Blog? Muy sencillo, ella cerró su entrevista con unas palabras muy emotivas:

“Quieran y amen a este hermoso país. Venezuela se lo merece. Quédense en este país, hay mucho por hacer aquí”

Esto realmente me hizo meditar un poquito, me puse a analizar la situación del país según lo que ella dijo y puedo destacar varias cosas:

  • Toda persona de mi edad que viva “bien” en este momento es porque recibe ayuda de sus padres (Que tienen dinero):  Analizando mi situación y la de mi novio, ambos provenimos de familia modesta, ambos trabajamos, ahorramos y pagamos nuestras necesidades. Estamos a punto de casarnos y tristemente sacamos cuentas y no podemos comprar vivienda, nuestros ahorros no llegan ni a la cuarta parte del costo de una casa o apartamento. Tengo conocidos y amigos que  han logrado casarse, porque viven con sus padres o porque sus padres tienen 1 apartamento por cada hijo y le ceden uno a cada uno. No conozco a ninguna persona de mi edad que haya logrado ahorrar y haya comprado vivienda sin la ayuda de sus padres.
  • En Venezuela no hay lugar para las nuevas generaciones: Todo el que quiera quedarse aquí en Venezuela es porque tiene negocio familiar o un negocio propio y prospero que inicio años atrás. A esta personas por lo general les da miedo irse porque no tendrán el mismo status social y económico que tienen en Venezuela.  Al emigrar se sabe que se tiene que trabajar los primeros meses en lo que sea y para algunas personas que tienen dinero eso es un problema, no cualquiera se “rebaja” a trabajar en un local de comida rápida por ejemplo. Para aquellos que como yo quisieran tener una mejor vida, ser independientes o formar su propio negocio es prácticamente imposible lograrlos en estos tiempos
  • Las fuentes de empleo y el pago desaniman por completo a un profesional:  Veo como mis amigos están desempleados y los que lo tienen trabajo no son valorados y reciben un pago injusto. Para hacer mas irónica la cosa, el Colegio de Ingenieros del Zulia genera un tabulador de salarios según los años de experiencia que el profesional posea; resulta que ese tabulador no lo cumple ninguna empresa, nadie quiere pagar las cifras que están allí y no hay ninguna entidad que haga respetar este tabulador.
  • Escasés de alimentos: No es posible que el gobierno de mi país no pueda resolver el problema del contrabando de alimentos, no es posible que uno no pueda accesar a un supermercado con facilidad porque están sacando un producto regulado. Esto para mi no tiene sentido alguno. Pero una vez mas no hay nadie que lo controle.
  • La delincuencia e inseguridad: Esta es la principal razón por la cual muchos deciden irse del país. Los niveles de delincuencia son altísimos. Es absurdo que yo no pueda salir tranquilamente con mi anillo de compromiso por miedo a que me lo roben o que le quiten la vida a una persona por un celular. Una vez mas nadie hace nada…Eso no es vida, vivir con miedo es injusto para nosotros los venezolanos.
  • La falta de modales y cultura: Dejé este punto para el final porque me parece que es el mas triste, uno de los mas importantes y el que menos notamos… Mientras no seamos mejores nosotros, el país seguirá en la misma situación así cambien mil veces al presidente. Muchas personas culpan al gobierno de muchas cosas que ocurren y no nos damos cuenta que en oportunidades, nosotros somos los culpables de muchas de las fallas que tiene el país. Por ejemplo: La gente es grosera, tocan corneta en las calles porque no adelantas en un pare y te insultan, van con el reproductor del carro a todo volumen, causando gran contaminación sónica, personas que estacionan en el puesto para discapacitados solo porque no consiguen puesto y no quieren seguir esperando, no se respeta el semáforo, ensucian las calles, dañan las áreas verdes, no pagan impuestos, etc. Aquí lamentablemente no nos respetamos ni nosotros mismos. Mi país no sigue las reglas y esa es una de las causas que no nos permite ser mejores. Esto me parece que es una de las claves de los países desarrollados ellos TIENEN REGLAS Y LAS CUMPLEN… por eso todo funciona tan bien.

Para concluir: 

Cuando se tienen contratos millonarios con las empresas que aún quedan aquí, cuenta en $ y se puede viajar cuando quieras, una vivienda, carro, una vida llena de lujos y prácticamente tu vida profesional hecha gracias a tu familia o a una carrera artística, es muy fácil decirle a una persona promedio que se quede en el país a luchar…

 A nuestra amada Venezuela la honramos luchando donde quiera que estemos, triunfando, superándonos y compartiendo nuestras virtudes con el mundo entero, mientras decimos orgullosamente: Soy VENEZOLANO. El irse no significa que no amemos a nuestro país, solo significa que somos luchadores y que queremos una mejor vida para nosotros y los nuestros.

15 pensamientos en “¿Irse o quedarse en Venezuela? He ahí el dilema…

  1. Buenos días, me parece muy interesante tu comentario porque yo creía que la situación en Venezuela era buena, pero según lo que publicaste, parece que estás hablando de México. No queda otra que prepararse y luchar, donde quiera que te encuentres. Saludos.

    • Yo comparto plenamente lo expresado en este artículo, la realidad de nuestro país es desalentadora y poco promisoria, lo cual no quiere decir que sea imposible que esa situación sea revertida, pero, siendo objetivos y realistas, ese cambio llevaria cuando menos unas dos decadas una vez que se salga del corruptela gubernamental que se ha apoderado de la nación. Saludos!!

      • Hola Antonio muchas gracias por participar en el Blog. Estoy completamente de acuerdo contigo muchos en Venezuela creen que por cambiar al presidente se solucionará todo, la verdad no creo que eso sea así. El nuevo presidente que entre, debe llenarse de valor y comenzar a limpiar bastante los puestos gubernamentales y asegurarse de colocar personas “honestas” porque me parece que la política es muy sucia en general. Luego que tengamos nuevo presidente van a pasar muchos años para que nuestro país salga de esta situación y vuelva a ser como era unos años atrás. =(
        Saludos!!

    • Hola Cristina, gracias por participar en el Blog. La verdad que la situación de Venezuela es bastante alarmante. Creo que en México tienen problemas más que todo con la delincuencia y las drogas, pero aquí tenemos esos problemas y mil más. No conozco a fondo la situación de tu país pero debe ser un poco mas llevadera que en el nuestro ya que muchas personas venezolanas se han ido para allá.
      Así es, hay que luchar por el bienestar donde quiera que estemos. Saludos!! =)

  2. Admino a aquellos que aún creen que las cosas pueden mejorar en Venezuela. Tal vez estén en lo cierto, pero desafortunadamente no creo que sea en la brevedad que muchos quisieramos.
    Yo añadiría a la lista el sistema de educación pública y el sistema de salud pública. Ambos dejan mucho que desear en nuestro país.

    • Hola Marcos, así es nuestros problemas no terminan solo con un cambio de presidente =( luego que esto ocurra pasarán muchos años para unir los pedazos de nuestra Venezuela =(
      La verdad nuestros problemas son tantos y tan complejos que si los escribo todos, me llevaría varios posts jajaja! Pero tienes razón, la salud y educación pública son pésimas, es triste ver como en paises desarrollados funciona la educación pública y el sistema de salud mucho mejor que aquí, con sus fallas porque nada es perfecto pero dan una mejor atención que acá en Venezuela. ( Luego comentaré esto en otro post) 😉
      Saludos!

  3. Esta entrada me atravesó el corazón. Pusiste en palabras todo lo que me rueda en la cabeza cada vez que alguien me pregunta que porque me voy…Constantemente la gente me dice, allá no vas a tener lo que tienes aquí, ser inmigrante no es fácil, toda la vida siendo extranjero. A lo que siempre respondo, definitivamente irse es muy difícil, dejas atrás comodidades, familia, amigos, sabores a los que estas acostumbrado, irse definitivamente no es fácil, pero quedarse (en estas condiciones) es aún mas difícil, al menos para mi.

    Gracias por compartir tu opinión. Me encantó!

    • Hola Rosmery, gracias por participar en el Blog, que bueno que te gustó este post.
      Efectivamente tienen razón en lo que te dicen, allá no vas a tener lo que tienes aqui..
      No vas a tener mas miedo de salir y que te roben, te maten o te secuestren (Que eso es lo que mas le temo en este país), no vas a tener que hacer colas en supermercados o en bancos, no vas a tener que preocuparte porque no consigues los productos de uso diario, etc..

      Todo tiene sus dos caras, la positiva y la negativa … La negativa: dejas a tu familia, tus amigos, Las calles a las que estas acostumbrada, los locales comerciales a los que ibas, los ingredientes para preparar los platos tipicos a los que estas acostumbrada, tu rutina diaria, etc.

      La positiva: tendrás mejor calidad de vida, esto incluye: Facilidades para comprar vivienda o carro, seguridad, estabilidad, en fin una vida tranquila en un ambiente mas sano que el de aquí. Allá tienes la oportunidad de comenzar desde cero y plantear tus metas.. Ir a un nuevo país es díficil pero no imposible, hay que pensar: Si otros lo han hecho y han tenido éxito.. porque yo no? ..;) Hay que tener mente positiva siempre y mucho empuje para lograr nuestras metas!
      Saludos!

  4. te leo y me veo a mi hace poco mas de 2 agnos antes de venirme a Canada, lo unico q te puedo decir es que aqui, debes ahorrar bastante para comprar casa, los salarios no siempre son los mejores, pero puedes vivir con ellos, comprar casa usada puede ser un dolor de cabeza, pero hacerla nueva es un martirio, sin embargo, se puede hacer planificado, cosa q en Vzla es basicamente imposible solo por el hecho de la disparidad entre el dolar y el bolivar flojo… mi consejo, vente con las ganas de hacer de todo, si logras encontrar una plaza en tu area de trabajo muy bien por ti, si no, comienza con un entry level job para luego saltar a uno mejor remunerado, despues la vida se estabiliza y todo es mas facil….
    Saludos y exitos, gabriel r

    • Hola Gabriel R, gracias por comentar =)

      Afortunadamente mi familia ha sido sincera y me han comentado que no es fácil inmigrar pero no es imposible, ellos me dicen que prefieren mil veces estar allá que aquí, nada se compara, con sus cosas buenas y malas ( porque nada es perfecto..) son muchos los beneficios que tienen alla y en las temporadas en las que he estado alla lo puedo certificar… no me han dado nada de ganas de regresar al pais… claro no es lo mismo vivir alla que ser turista.. =P pero igual veo que son muchas las diferencias.
      Eso que dices es importante, hay que llegar dispuesto a hacer lo que sea,ya despues uno va entrando al carril y la vida va mejorando.
      La vida es costosa por el pago de impuestos, pero al menos sabes que los pagas y son usados para darle un buen servicio a los ciudadanos y residentes y el gobierno te ayuda de muchas formas.
      Saludos y muchas gracias por tus deseos, igual para ti! =)

  5. ¡Excelente entrada! Soy hondureño y parece que lo que has escrito, lo has escrito acerca de Honduras. Soy ingeniero civil, acabo de terminar mi maestría, y no encuentro trabajo, lo que escribes ahí aplica 100% a Honduras, en el caso de mi carrera las únicas oportunidades de conseguir trabajo es que tu familia tenga una constructora o conectes políticos, si no te toca ir a trabajar a una constructora privada por $300 mensuales, y como escribes, el colegio de ingenieros establece un salario minímo de $1100 mensuales, nadie lo respeta, sinceramente dan ganas de salir corriendo de este país. Saludos

  6. Calgary es para gente como ustedes!!
    Tiene todo muy claro y estoy segura que aqui les va a ir super bien!

    En menos de lo que piensan, estaran trabajando en sus respectivas profesiones (todo dependera de su nivel de Ingles) y se podran comprar una hermosa casa.
    Todo es muy lindo aqui, el unico precio a pagar es un largo y frio invierno pero ya veran como el ser humano se adapta a todo.

    • Muchas gracias por tus buenos deseos Sandra, espero que con el favor de Dios asi sea! =)
      Bueno el hombre es un animal de costumbre y para ser sincera creo que prefiero el frio que el calor.. con el frio uno se abriga bien y trata de no estar expuesto tantoo tiempo, pero con el calor no tienes mas remedio que aguantar jejeje…
      Saludos 😉

    • Muy buen articulo Marcos, gracias por compartirlo..te hace reflexionar y confirma la razón por la cual muchos nos queremos ir de aquí…esa es nuestra realidad eso es lo común en Venezuela.
      Lamentablemente para mi, ya el país toco fondo, es muy difícil que podamos volver a lo que eramos…='(

Responder

