Usar o no un abogado de inmigración?

Les cuento que mientras esperaba que la Embajada enviara la aprobaciImagenón de nuestro proceso hice varias cosas, entre ellas tuve una cita con un abogado para que me asesorara con un tema de suma importancia para mi: El apadrinamiento de mi novio (Próximamente mi  esposo).

Ya que el proceso de apadrinamiento es complejo y tenía muchas dudas al respecto, decidí buscar ayuda de un profesional en la materia, así que tuve mi asesoría con el Sr. Yves Martineau de Martineau & Mindicanu.

Como los encontré a ellos? Afortunadamente en el foro http://www.mequieroir.com encontré a un forista que muy amablemente decidió compartir su experiencia de apadrinamiento conmigo y me los recomendó, ya que él y su esposa están haciendo el proceso con esta firma de abogados. Los contacté vía E-mail aparte mi cita e hice el pago (Los pagos se hacen en dólares canadienses, así que necesitarán que un amigo o familiar realice el pago por ustedes si no tienen cuenta bancaria en Canadá o PayPal). La consulta se hace por Skype o por teléfono (Se debe realizar la llamada telefónica ya que ellos no cubren los costos de la llamada)

Cuales fueron mis impresiones después de la consulta? Yves es una persona sumamente agradable, en una hora contestó muchas dudas que tenía y me ayudó a entender muchos detalles acerca del proceso de apadrinamiento. Por otro lado, me parece que tienen excelentes estrategias para promocionar y vender sus servicios: Tienen un Blog (http://elblog.artim.ca/) en el cual publican muy, muy buenos artículos sobre  inmigración, tienen página en Facebook y Twitter, de esta forma interactúan y se ganan la confianza de sus clientes al contestar gratuitamente algunas preguntas por esta vía; hacen excelentes conferencias gratuitas en vivo por youtube que son realmente completas y por ultimo las tienen el servicio de consultas de una hora con las cuales se benefician ellos y benefician al cliente que no tiene los fondos suficientes para pagar entre 2500 y 4000$ para que ellos hagan el proceso y en una hora se contestan muchas dudas (Yo mas bien me quede sin preguntas y aun tenia tiempo jajaja)

Vale la pena usar un abogado o no? Realmente las páginas de inmigración y muchos foros explican como descargar y llenar las planillas, en mi opinión personal y después de haber leído taaanto, no creo necesario contratar los servicios del abogado para hacer sus procesos de inmigración, muchas personas tienden a creer que si usan un abogado su proceso sera aprobado a ciegas, he leído que no siempre es así y un abogado no puede asegurar que el proceso será exitoso, quien lo haga les miente.

Más que usar un abogado yo sugeriría recurrir a estas consultas para salir de dudas y hacer el proceso uno mismo, así se ahorran una cantidad significativa de dinero que luego puede servir para cuando lleguen a su nuevo país: Canadá.  Mi hermana uso este método de las consultas en nuestro proceso y nos fue muy bien, ya tenemos nuestras visas en mano.

Esta es una decisión muy personal que queda a criterio de cada persona, analicen su situación, sus recursos, tiempo y luego tomen la decisión.

Anuncios

6 pensamientos en “Usar o no un abogado de inmigración?

  1. Yo coincido contigo.

    En la actualidad hay mucha información en internet: foros, guías gratuitas y las mismas páginas de inmigración del gobierno. A decir verdad, mcuhas veces es tanta la información que algunos se podrían sentir abrumados y hasta confusos puesto que también en ocasiónes hay más de una alternativa que podríamos tomar dependiendo de nuestras circunstancias personales. Es entonces cuando yo diría que cada quién debe auto-evaluarse respondiendo a preguntas como:

    -¿Entiendo bien todas las alternativas de emigración que hay?
    -¿Estoy seguro de que la categoría que he elegido es la más conveniente para mi?
    -¿Téngo una buena comprensión de cómo será todo mi proceso?
    -¿Tengo bien identificados los tiempos, las formas y los costos antes, durante y después del
    proceso?

    En mi opinión las respuestas a estas preguntas están ligadas a algunos factores inherentes a cada persona. Principalmente a el tiempo que cada uno ha dedicado en la indagación y recopilación de la respectiva información y a la capacidad propia de cada quién sobre el entendiemiento y comprensión del idioma inglés.

    Si alguién tiene dudas en responder con certeza alguna de las preguntas anteriores, entonces bien valdría la pena que esta persona considerara los servicios de algún abogado o consultor para tener la seguridad de que se están haciendo las cosas correctamente. Quizá se podría considerar solamente un asesoramiento inicial, como lo fué en tu caso, para no tener que gastar mucho dinero en este concepto si no es muy necesario del todo.

    Por último también quiero comentar que en Canadá prácticamente todas las profesiones y oficios están reguladas por el gobierno, esto quiere decir que para que un médico, un arquitécto o un plomero ejerzan su profesión necesitan de una autorización del gobierno. Dicha autorización se obtiene por medio de una certificación através de los institutos, asociaciones y organismos correspondientes a cada profesión. Este es también el caso de los abogados y consultores en inmigración. Entonces si alguién para asesorarse mejor, quisiera contratar los servicios de algún profesional en esta área (abogado o consultor), lo primero que tiene que hacer es asegurarse de que este profesional esté oficialmente capacitado para asesorar y cobrar por ello en cuestiones de inmigración, de esta manera también así se evitarán las “sopresas” por fraude que son igualmentes comunes. Dicho todo lo anterior aquí dejo la liga de la página de Immigration Consultants of Canada Regulatory Council donde está el listado de los asesores reconocidos por el Gobierno Federal de Canadá. Ahí puedes comprobar que se encuentra debidamnete registrado el asesor que inicialmente contrataste para que te orientara: Yves Martineau.

    http://www.iccrc-crcic.ca/AboutUs/public/membershiplistFull.cfm

    Saludos.

    • Hola Rico, me parece excelente tu comentario, complementa perfectamente lo que escribí que tal vez no fue tan completo como hubiese querido por cuestión de tiempo. Muchas gracias por tu aporte, estoy segura que los lectores tomaran en cuenta también todo esto que has escrito.
      Saludos.

    • Hola Marcos! Como te ha ido por alla? No, aun no he llegado por eso estoy perdida jajaja, llego la semana próxima no es fácil esto de la mudanza a otro país… Cuando llegue me tomaré un momento para escribir 😉

  2. Hola buenas tardes!…. Yo estoy en las mismas que tu y me estoy yendo a Calgary tambien. Entiendo que estás en el proceso de patrocinio para tu futuro esposo. Tengo muchisimas dudas porque yo empezaré a hacerlo pronto y tenia entendido que cuestiones de patrocinio tenian que ser por medio de abogados. Con lo que estoy leyendo estoy entendiendo que no.. Es un proceso que se puede hacer online como las otras visas? Cargando los documentos requeridos, etc? Agradezco tu ayuda!!
    Gracias!!

    • Hola Adriana, así mismo es. Para todos y cada uno de los procesos para la obtención de visas tienes la opción de usar un abogado de inmigración o no, el uso de ellos no garantiza una respuesta positiva como muchas personas piensan. La página de la Embajada de Canadá te facilita todas las planillas e información que necesaria para realizar tus solicitudes. Hasta donde yo tengo entendido, este tipo de visa no puede tramitarse vía online, debe hacerse en físico, enviando los documentos a Mississauga para que allí procedan a revisar tu expediente, aprobarte como sponsor y luego proceder a la fase de revisión de tu esposo.
      Cualquier otra pregunta estoy a la orden,
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s